Función de los micronutrientes minerales
A diferencia de los macronutrientes, las plantas necesitan cantidades muy pequeñas de los llamados micronutrientes. Así, por ejemplo, las plantas extraen un promedio tan solo de 500 g de hierro por hectárea y tan solo la ínfima cantidad de 10 g de molibdeno por la misma superficie. A pesar de necesitar cantidades tan pequeñas, en comparación con los macronutrientes, los micronutrientes son esenciales para el desarrollo y salud de los vegetales. Las principales funciones de cada uno de ellos son las siguientes:
- Funciones del hierro (Fe) :El hierro es fundamental para que se pueda formar la clorofila. El hierro del las plantas procede del suelo y de la aplicación de fertilizantes ( sulfato de hierro y quelatos). - Funciones del cobre (Cu) :El cobre es muy importante para el crecimiento vegetal. El cobre activa ciertas enzimas y forma parte del proceso de formación de la clorofila. Ayuda en el metabolismo de las raíces y consigue que las plantas utilicen mejor las proteínas.
- Funciones del Zinc (Zn): El zinc participa en la formación de las auxinas, un grupo de hormonas vegetales que controla el crecimiento vegetal. Resulta también esencial en la transformación de los hidratos de carbono.
- Funciones del Cloro (Cl): El cloro interviene en el metabolismo de las plantas. El cloro de las plantas procede del suelo.
- Funciones del manganeso (Mn): Interviene en la formación de la clorofila. Participa en el proceso enzimático relacionado con el metabolismo del nitrógeno y en la descomposición de los carbohidratos. El manganeso de las plantas procede del suelo.
- Funciones del molibdeno (Mo): Es necesario para que las leguminosas puedan fijar el nitrógeno atmosférico. El molibdeno procede del suelo.
- Funciones del boro (Mo): Contribuye a la formación de los carbohidratos y resulta esencial para el desarrollo de las semillas y de los frutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario